top of page

En la primera acta de nuestra Hermandad de 13 de Abril de 1959, se relacionan a todos aquellos hermanos que junto a otros que se añadieron en posteriores reuniones fueron considerados como hermanos promotores/ fundadores. En esta primera acta se recoge la denominación que tendrá la nueva Hermandad, Cuadrilla de Judíos Discípulos de San Juan, y se presenta un muñeco –maqueta con eluniforme–, así mismo se informa que los hermanos Antonio de la Torre Cabezas, Guillermo Jorge Cabezas y Manuel Caballero González, realizaron la presentación del toque del tambor en el Cabildo de la Cofradía.


La primera Junta Directiva que se elige quedó formada por los siguientes hermanos:


Cuadrillero: Antonio de la Torre Cabezas.
Tte. cuadrillero: Guillermo Jorge Cabezas.
Secretario: Manuel Vázquez Seco.
Tesorero: Higinio de los Ríos Iriondo.
Vocal 1: José Mª Martínez Ocaña.
Vocal 2: Francisco Triguero Hornero.
Citador: Joaquín Lucena.


Para afrontar los primeros gastos se establece un fondo de 100 pesetas por hermano y se acuerda nombrar hermano honorario a Damián Jorge Cabezas.


El 9 de mayo de 1959 se celebra una segunda reunión en la que 13 nuevos hermanos aparecen cómo fundadores, en ella se aprueba la indumentaria y el estandarte.


Una nueva reunión (Acta nº 3) se produce el 25 de junio de 1959 en las que se habla de la adquisición de las sandalias, que serán realizadas por Rafael Ayllón, y se encarga la realización del estandarte a las monjas del colegio Servicio Doméstico de Córdoba y la barra del mismo fue adquirida en Lucena; así mismo se le encarga a las monjas del Hospital N. P. Jesús Nazareno de Baena los escudos de solapa. En estos meses siguen las incorporaciones de hermanos y algunos de los iniciales prefieren no continuar.

 

En el acta del 8 de septiembre de 1959 se recoge el acuerdo del Cabildo de la Cofradía de 15 de agosto de este año por el que se aprueba la incorporación de esta hermandad a la cofradía y el lugar que ocuparemos en el desfile procesional en el que participaremos por primera vez el día de Jesús el 14 septiembre 1959. En los siguientes meses se acuerda la confección de las túnicas por Carmelo Monroy Hornero, que tendrán un coste de 100 pesetas por cada una, así mismo las sandalias que tendrán un coste de 80 pesetas, los tambores 175 pesetas y los pellejos 20 pesetas, el encargado de hacerlos será José Cabezas Rojano.

 

En el acta del 6 de marzo de 1960, se aprueba el escudo del capirucho y se informa que se ha solicitado al Cabildo la celebración de un miserere a celebrar el Domingo de Ramos con asistencia de la Centuria Romana, y que se ha recibido una invitación de la Real Archicofradía de N.Sª. Rosario y Cristo Resucitado para la procesión del Domingo de Resurrección.


En abril de 1960, año en que por primera vez desfilaremos en Semana Santa, se acuerda no asistir a la procesión del Domingo de Resurrección y que se realizarán cuatro ensayos para aprender el toque del tambor, aquellos que falten serán multados con 10 pesetas.


En el mes de Mayo de este mismo año se inicia el estudio para votar la unificación con la Hermandad de San Juan cuyo Hermano Mayor es Felipe Calderón Valbuena. Se acuerda la fusión por 27 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención; quedando como Hermano Mayor Felipe Calderón Valbuena y 2º Hermano Mayor Antonio de la Torre Cabezas constituyéndose 2 cuadrillas, la 1ª denominada Hermanos de cirio de San Juan y la 2ª los Discípulos de San Juan, cuyo Cuadrillero seríaGuillermo Jorge Cabeza. También se establece en cuanto a la unificación lo siguiente “Mientras haya un hermano de cirio la imagen pertenecerá a la Hermandad”.


En el año 1961 se contrata a Pedro Gonzales Pérez para portar el estandarte en los actos oficiales por lo que será gratificado con 150 pesetas. Al año siguiente el hermano Antonio Gutiérrez García abona el dinero necesario para la túnica del portador del estandarte.


En este año de 1962 se produce la primera muerte de un hermano, Manuel Trujillo Baena y se hace entrega a la familia de 1.000 pesetas. Tras la Semana Santa de este año se amonesta a varios hermanos por cambiarse a judíos y no acabar la procesión.


Durante el año 1964 se producen una serie de hechos de relevancia como:


– La no celebración del Miserere.
– Nombramiento como cuadrillero de honor de Antonio de la Torre Cabezas.
– Solicitud y concesión de la Hermandad de la Vera Cruz.
– Nombramiento de la nueva Junta Directiva.


Cuadrillero: Francisco Murillo Laguna.
Tte. Cuadrillero: Francisco Trujillo Martínez.
Secretario: Francisco Torrico Lomeña.
Tesorero: Alfredo Osuna Urbano.
Vocal 1º: Antonio Gutiérrez García.
Vocal 2º: Manuel Caballero Ariza.


En el año 1965 se acuerda aceptar a los hijos de hermanos como aspirantes o pretendientes no pudiendo participar en los actos oficiales en tanto no cumplan 5 años y pasarán a hermanos cuando cumplan 18 años. Entre otros serán aspirantes:


- Alfredo Osuna Serrano.
- Rafael Osuna Serrano.

– José Antonio Gutiérrez Cruz.
– Hermanos Garrido Pulido.
– Rafael Trujillo Pulido.
– Antonio J. Ordóñez Arroyo.


Y también se incorporan a la Hermandad algunos hermanos que aún hoy siguen en activo:


– José Rojano Martínez.
– José Pulido Baena.
– Rafael Trujillo Vivar.
– Luis Rodríguez Albañil (el del bar Plata).


Se aprueba también durante este año llevar colgada una Cruz de Madera en el pecho y a propuesta del hermano José M. Navarro se nombra camarera de la Vera Cruz a la señorita Manoli Garrido Pulido.


Asimismo por primera vez se celebra el 26-2-1965 nuestra asamblea en el “Cerrillo” donde se aprueba la compra de una Vera Cruz nueva con costo de 150 pesetas por hermano agradeciendo a los hermanos Antonio González y Antonio Gutiérrez sus gestiones y colaboración.


En este año 1965 se celebra el Miserere del Domingo de Ramos junto a la turba de judíos y los hermanos de Jesús en honor de N.P. Jesús Nazareno.


El Viernes Santo de este mismo año los Hermanos de la Vera Cruz antes Judíos Discípulos de San Juan, son conocidos como los únicos Hermanos de la Hermandad de San Juan de esta Cofradía, todo ello ratificado por el Cabildo de la misma, el Domingo del Buen Pastor del 2 de Mayo de 1965.



Durante los siguientes años se produce la consolidación de la Hermandad en cuanto a número de hermanos y a actos a celebrar por la misma, con ran entusiasmo y participación de todos.


En el año 1968 se incorpora al miserere la Cuadrilla de andas de la Virgen. En 1969 se crea una comisión organizadora del Concurso de Saetas y Pregón de Semana Santa entre la Hermandad de la Magdalena y la de San Juan, que como acto más destacado y recordado tendremos siempre en la memoria aquel magnífico pregón de Montero Galvache en 1973.


En este año de 1969 es reelegido como CuadrilleroFrancisco Murillo Laguna y en su Junta Directiva aparecen entre otros, como Secretario Alfredo Osuna Urbano y José M. Navarro Jiménez Vocal 1º.


En el año 1972 la turba de Judíos decide celebrar Misereres los Viernes de Cuaresma, por lo que deja de participar en el del Domingo de Ramos; en este mismo año se produce la modificación de Reglamento de 13-4-1959.


En 1974 la Hermandad se desplaza a la localidad de Setenil (Cádiz) donde desfilamos con gran éxito y se cobran 30.000 pesetas.


Será a partir de 1975 cuando el nombre del Bar Plata se asocie para siempre al de nuestra Hermandad y este mismo año la hermandad de la Verónica nos acompañará en el Miserere.


Es en 1976 cuando se comienza a hablar de hacer unas nuevas andas para San Juan. Sigue aumentando el número de hermanos y pretendientes (algunos hijos pasan a ser hermanos, los Osuna, González, Gutiérrez, Navarro, León–Salas…).

 

En 1979 la Hermandad instala una caseta de feria para recaudar dinero para las nuevas andas que se terminarán al siguiente año y costarán 400.000 pesetas (más madera Cucan). Se establecerá una cuota extraordinaria de 1.500 pesetas por hermano a abonar en tres plazos para financiar el pago de las andas.


En 1983 se acuerda colocar aros de metal en nuestro tambor con un costo de 1.100 pesetas. Se creará una comisión organizadora de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Hermandad, formada por los hermanos Ángel Zafra Arroyo, Manuel Gutiérrez Cruz y la Junta Directiva.


Los actos conmemorativos del mismo fueron los siguientes:


– Día 24 de Marzo. Ofrenda de flores y oración por los Hermanos fallecidos en el Cementerio de Baena.
– Día 25 de Marzo. Conferencia: Historia de nuestra Hermandad a cargo de Antonio de la Torre.
– Día 31 de Marzo. Conferencia: Homenaje a la Mujer Baenense a cargo de Juan Torrico.
– Día 1 de Abril. Santa Misa por los hermanos fallecidos y renovación de promesas de Hermanos. La misa fue cantada por el Grupo Rociero Salvador Muñoz. A continuación se celebró una comida de Hermandad.
– Día 8 de Abril. Conferencia: La Hermandad de San Juan en la Semana Santa de Baena, a cargo de Francisco Carmona Roldan, Director de Radiocadena Española en Granada.



A partir de 1985 y durante unos años se establecerán tres turnos para llevar a San Juan y se nombrarán tres hermanos encargados de los mismos:


– Antonio Baena Gómez.
– Cristóbal León–Salas Rabadán.
– Manuel Gutiérrez Cruz.


Durante esta década es reelegido en diferentes ocasiones Francisco Murillo Laguna como Cuadrillero, y su Junta Directiva fue la siguiente:


Tte. Cuadrillero: Alfredo Osuna Urbano.
Secretario: José Albalá Agundo.
Tesorero: Ángel Zafra Arroyo.
Vocales: José M. Navarro Jiménez.
Francisco Cruz Villa.
José García González.
Manuel Gutiérrez Cruz.
Carlos Rodríguez Serrano.


En 1987 se acomete la restauración de nuestra imagen, que será realizada conforme al estudio realizado por María del Carmen Ortiz Flores.


En 1990 Francisco Murillo dimite por enfermedad después de 27 años como Cuadrillero, causando gran pesar entre los hermanos, eligiéndose a
Alfredo Osuna Urbano como Cuadrillero, siendo la nueva Junta Directiva la siguiente:


Tte. Cuadrillero: Manuel Gutierrez Cruz
Secretario: José Jesús Jurado Tarifa
Tesorero: Angel Zafra Arroyo
Vocales: José Esquinas Padilla
José F. de los Ríos Trillo
Francisco Cruz Villa
Gabriel Linares Expósito


Se aprueba la celebración del día de San Juan con una Eucaristía en San Francisco en la que se hará entrega del báculo al nuevo Cuadrillero, entrega de llaveros con la Imagen de Jesús y San Juan a todos los hermanos y acto de homenaje a Francisco Murillo Laguna. Se acuerda nombrar Cuadrillero de Honor a Francisco Murillo Laguna.


En la Asamblea de 1992 se informa por la licenciada María del Carmen Ortiz Flores sobre la necesidad de no realizar movimientos bruscos a nuestra Imagen, dado el estado de conservación de la misma Alfredo Osuna Urbano y Francisco Murillo Laguna. ma. Se participa en la VII Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo y se presenta por el Teniente Cuadrillero el anteproyecto del Reglamento de Régimen Interno.


En 1993 se establece una cuota de entierro, de 400 pesetas. En la Asamblea de 18 de Abril de este año se da cuenta del fallecimiento del que durante tantos años fue nuestro Cuadrillero Francisco Murillo Laguna. En esta misma sesión se aprueba el nuevo Reglamento de Régimen Interno.


En 1995 se reelige a Alfredo Osuna Urbano como Cuadrillero, manteniendo a su anterior Junta Directiva y se incorporan algunos miembros más jóvenes, José Carmona y José López.


En el Acta de 9 de Marzo de 1997 quedan constancia del agradecimiento de la Hermandad a Antonia Cubillo, que dona y borda el estandarte y a Francisco Cruz Villa, que dona los soportes para el mismo y que podrán portar los aspirantes de nuestra hermandad.


El 21 de Septiembre de 1997 es elegido nuevo Cuadrillero Antonio González Cubero, cuya Junta Directiva fue la siguiente:


Tte. Cuadrillero: Francisco Cruz Villa
Secretario: Manuel Rivas González
Tesorero: Jesús Osuna Morales
Vocales: Pedro Lavela Serrano
Gabriel Linares Expósito
José Lopera Pérez
José A. Gutiérrez Cruz


Para terminar quisiera recordar algunos hechos de finales de esta década con la que finalizó este largo recorrido por los hechos y personas de nuestra Hermandad:


– Es nombrado Cuadrillero honorífico de nuestra Hermandad Alfredo Osuna Urbano.
– Los hermanos José Esquinas Padilla y Manuel Gutiérrez Cruz reciben la distinción de honor de la Hermandad.
– El 26–11–99 se informa de la adquisición de la casa cuartel en c/Barra de Oro nº 7 como sede general de la Hermandad y en el año 2000 se constituye la Sociedad Recreativo Cultural los Pimientos Morrones.


Comienza un nuevo siglo en el que deseo que nuestros hijos y nietos cuenten los siguientes cincuenta años.


Un saludo en Cristo.


Manuel Gutiérrez Cruz
Secretario de la Hermandad

bottom of page